José Antonio Sola Gutiérrez
|
Asesoramiento a emprendedores
El emprendedor necesita confianza. Reafirmará su decisión a medida que experimente su propia eficacia en resolver los problemas que se le plantean en cada fase de su camino.
No es una cuestión teórica. En las fases iniciales se necesita compañía. Y no cualquier compañía, compañía eficaz que genere la confianza en que el proceso conseguirá sus objetivos.
Como expertos homologados por la Fundación Emprender en Aragón en acompañamiento de proyectos emprendedores, con una dilatada experiencia en asesoramiento y puesta en marcha de nuevas actividades empresariales, podemos ayudar al nuevo empresario eficazmente en esa fase inicial de su negocio y en las fases sucesivas de consolidación y crecimiento.
Es esa experiencia la que nos ha dado un amplio conocimiento de las oportunidades del entorno económico lo que facilita la exploración inicial del mercado en busca de las opciones mas viables del negocio.
¿Cuántos euros son los correctos?
El precio de compra o de venta. La fijación del precio es siempre la asignatura no aprobada. En el mercado sobreviven los bien fijados y los mal fijados. La refexión sobre el precio abandona pronto el campo numérico para considerar el valor, en ese momento se muestran ante el que tiene que tomar la decisión conceptos difíciles de fijar, la oportunidad, la utilidad, la duración, la imagen, el servicio técnico, los materiales, las averías...
Tener en ese momento como contraste unas buenas cuentas facilita la operación. Los conceptos contables tienen siempre algo que decir, el coste, el beneficio, la amortización, la tesorería.
Una buena decisión deberá armonizarlo todo. Tanto el emprendedor que empieza su andadura como el empresario consolidado deberan combinar el cálculo de sus costes con la observación del mercado y los precios de su competencia.
Asesoría fiscal y planificación
El acercamiento a la asesoría fiscal busca generalmente ahorros, es una cuestión de eficacia económica. No obstante, esta eficacia será, en buena medida, resultado de una planificación que afecte, no solo a lo fiscal, sino al conjunto de las expectactivas de la empresa.
La elaboración de presupuestos y planes precisa de una forma de pensar adaptada. Efectivamente, los presupuestos suelen desviarse con la realidad futura, pero, a pesar de eso, constituyen una guía sobre la que giran las decisiones. Esa guía de actuació es, en sí misma, lo suficientemente valiosa como para no renunciar a ella y como para invertir esfuerzo en el proceso planificador.
Las personas que adoptan una actitud planificadora, llegan a cambiar su caracter, la disciplina en seguir el camino trazado los vuelve más eficaces.
Equilibrio financiero.
Los recursos inapropiados o desequilibrados desestabilizan la empresa. Se debe fomentar el aspecto armónico en la consecución de recursos. no es una cuestión de actitud ante el riesgo. Incluso el más arriesgado debe cuidar la forma de financiarse.